Seleccionar página

Hugo Vargas: nómada sobre el alambre 

Enero 2023 /

De “vueltica” por Europa 

Hugo Vargas tiene 54 años, es colombiano de nacimiento y venezolano de adopción. Da la bienvenida a los participantes de L´Étape Madrid en el Infanta Cristina. Desde hace diez años viaja por el mundo con su “bicicletica” y desde 2019 acompaña las tres grandes carreras por etapas y otras carreras UCI. 

Artesano del alambre

Fue ciclista paralímpico y ahora se gana la vida vendiendo las bicis de alambre en miniatura que hace a mano. Valen 10, 15 y 20 euros. “Una bici con su ciclista me lleva unas 4 horas. Voy viviendo, ocupo mi mente y me va bien. Cubro mis necesidades y con eso estoy feliz”. 

Con una pierna

A los 14 años sufrió un accidente de moto y perdió la pierna izquierda. “Para andar en bici solo utilizo la pierna derecha, me acostumbré así. Gracias a Dios, poder montar en bicicleta fue como otro renacer, desde entonces veo la vida desde otro punto de vista”.  

“Una vueltica”

Fue mecánico de coches y tuvo su negocio de recambios en Venezuela, pero el colapso económico le empujó a volver a Colombia. Desde hace una década es un nómada en bici por Europa. “Ahora estoy feliz, le estoy dando a Europa una buena vueltica”. Su vida dio un nuevo vueltica cuando Yolanda, su actual pareja, se interesó por sus figuritas en la Plaza de España de Barcelona. 

Admiración

Suele utilizar el tren para distancias largas, pero acumula miles de kilómetros pedaleando por Europa. “Solo en 2022 he visitado 14 comunidades españolas”. Completó el Camino de Santiago desde Burdeos. Nos cuenta la admiración que despertaba entre los aficionados del Tour y La Vuelta que le veían subir el Tourmalet, Navacerrada o La Pandera de Jaén. “Poder desplazarme en bici es mi pasión, siento la libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *