Seleccionar página

Los contratos menores de 2023, al ruedo  

Mayo 2025

En el turno de ruegos del pleno de febrero, el PP pidió al equipo de gobierno que adoptara medidas urgentes para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa en la adjudicación de contratos menores. En la exposición previa, Justo Sanz dijo que tras analizar los expedientes de contratos menores de 2023, “se desprende que numerosos contratos han sido tramitados de forma irregular, tal y como advierten los informes de la Viceintervención municipal y el servicio jurídico”. Afirmó que el informe evidenciaba que en la mayoría de contratos analizados se habían “incumplido” los requisitos establecidos en la ley, “lo que podría acarrear responsabilidades penales para los responsables de su adjudicación”.  

Controles 

El alcalde, aclaró que el informe no recoge tales responsabilidades penales y que se trataba de una opinión del portavoz popular. “El que nada hace, nada teme”, dijo Eduardo Fernández. Destacó que el Ayto. cuenta con dos interventores que fiscalizan las actuaciones del equipo de gobierno y aseguró que atenderían las recomendaciones del informe. Peter Hauschild (PSOE) destacó el refuerzo de los órganos de control, exigió rigurosidad al PP y negó que la mayoría de contratos menores estuvieran mal. Sonia Cirvián, concejala de Contratación, señaló que no había ni un solo contrato ilegal y defendió el uso de la contratación menor como herramienta para reactivar el pueblo. “El que no contrata no ejecuta. Nosotros hemos tenido que ir por esa estrategia”.     

Dación de cuentas 

En el punto de dación de cuentas y a petición del PP, la secretaria general leyó íntegramente las 22 páginas del informe sobre los contratos menores de 2023 elaborado por Viceintervención. La lectura se alargó 40 minutos y en las conclusiones se constataba que se había producido fraccionamiento de contratos o que su necesidad no había quedado debidamente acreditada. El documento, que se centró en los 41 contratos de festejos (asuntos taurinos y carpa navideña) y en los 24 contratos para la reparación de la flota de vehículos, estimó la alegación de la concejalía tras acreditar la iniciativa municipal de licitar los contratos taurinos en 2025. Además, recomendó al equipo de gobierno la realización de un plan anual de contratación. Tras la lectura, Sanz quiso intervenir amparándose en el Reglamento, pero el alcalde no le dejó y el portavoz popular recibió una doble amonestación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *