
La fuerza de Marta Lara

«Hasta el infinito y más allá»

Marta Lara Culebras (@martalara15 y facebook) libra una lucha diaria contra el cáncer de mama desde el 18 de octubre de 2021. Estaba de vacaciones con su familia en Almería cuando recibió la noticia. Dos años después, al fin ve la línea de meta. Ha tenido que sacar lo mejor de sí misma para superar un camino plagado de reveses. La vecina del Pardillo, que ha querido compartir este proceso por si puede servir de ayuda a alguien que lo necesite, tiene 46 años, es madre de tres hijos -un chico y dos chicas-, esposa, amiga y compañera, colchonera por parte de padre, médica internista, pianista y triatleta. Y paciente luchadora.
Días oscuros
En mayo, tres días antes de completar el medio ironman de la Casa de Campo, volvió al quirófano y a mediados de octubre publicó en redes la novena entrega de su `Diario de una quimioterapia: sexto y último ciclo´: “Como todos los ciclos, he estado muchas horas en el Hospital de Día, pero estoy contenta. Hoy es un día y un ciclo diferente. Ha costado mucho llegar hasta aquí, ese camino que inicié el 4 de julio y que se me ha hecho muy largo. El esfuerzo físico y mental es muy grande, he sufrido muchísimo con los efectos secundarios difíciles y poco llevaderos, perder mi pelo, el miedo a morir, aunque en mis días oscuros ni la vida tenía sentido…”.

Lo más duro
“A nivel psicológico y emocional, esto es lo más duro que he vivido en mi vida, pero la mente es sabia y el alma, más. Y estoy contenta ¡Muy contenta! ¡Terminar la quimio es muy importante por todo lo que conlleva! Ahora vendrán los días duros otra vez, pero no paro de pensar que será la última vez del mal cuerpo, de las náuseas… para que, cuando empiece a encontrarme bien ¡ya sea todo para arriba! Las uñas poco a poco estarán mejor, mis órganos (pobre hígado), mi cerebro espero que empiece a recordar palabras y ¡no olvide fechas o citas importantes!, que el pelillo empiece a crecer… Por primera vez he recibido la quimio contenta y he dado gracias a mi cuerpo por lo bien que ha asimilado todo. Esto no acaba aquí, después viene la radioterapia: 15 sesiones en noviembre, a diario, de lunes a viernes. Y en diciembre, empezaré con el tamoxifeno. Mi resumen: tengo que regenerarme entera y cuando eche flores, volveré. Sigo pedaleando”.
De espaldas
Una semana después, expresó con mayúsculas su alegría por haber terminado la quimio. “El sexto ciclo ha sido el más canalla”. Marta recibió el aplauso de sus compañeros del Triatlón Encinas de Boadilla, que la han animado en el gimnasio con el pelo corto, calva, con pañuelo y con “pelazo”. “He entrenado de espaldas al espejo porque no era capaz de mirarme”.
“Por todo el amor”
Marta agradeció a todos y cada uno de los que se han acordado de ella. “Gracias por sostenerme, por escucharme llorar y hasta gritar”. Los suyos deben estar más que orgullosos de su actitud y fortaleza. Ahora sueña con poder seguir con su vida. “Después de bajar al infierno, voy a subir hasta el infinito y más allá”.





ENTREVISTA A MARTA LARA EN JUNIO DE 2022