Seleccionar página

Inyección de 3,2 millones para comenzar 2026

Inyección de 3,2 millones para comenzar 2026

Pleno / Economía

Octubre 2025

El pleno de octubre de 2025 aprobó de forma inicial una modificación de crédito de 3.220.566 euros. Fue la cuarta desde julio de 2025 con cargo al remanente de tesorería. El concejal de Hacienda, Peter Hauschild, indicó que esta modificación presupuestaria servirá para dejar el crédito listo de cara a las actuaciones que deben comenzar entre enero y marzo de 2026. “Son inversiones aprobadas en 2024 que tienen 2 años para poder ejecutarse y los expedientes están ya muy avanzados”. Señaló que con este procedimiento se evita el parón de fin de año y se garantiza que el crédito esté listo para comienzos de año sin aumentar el gasto de 2025.

El concejal de Hacienda desgranó las partidas: un millón para el asfaltado; un millón para pavimentación; 650.000 euros para las nuevas tapas de los contenedores inteligentes; 75.000 para reposición de alumbrado público; 255.000 para mejores en parques y 240.000 para la cubierta del colegio Carpe Diem.

PP

Mateos ironizó sobre el número de modificaciones de crédito que ha traído a pleno el equipo de gobierno. “Otro intento de tapar con parches una gestión económica que hace aguas por todas partes. Y lo más grave es que esta modificación viene informada desfavorablemente por la intervención, el máximo órgano de control económico del Ayto”. ”El interventor es tajante: el gasto que se pretende aprobar no cumple con el artículo 177.1 de la Ley de Haciendas Locales porque no se ha justificado que sea un gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, en otras palabras, no hay urgencia, no hay justificación y no hay rigor”. 

Mateos recordó que en 2024 la Intervención advirtió que el volumen de inversiones aprobado requería de una actividad licitadora que el Ayto. no era capaz de asumir y afirmó que el tiempo le ha dado la razón.  

“Todas esas inversiones inaplazables de las que tanto presumieron siguen a día de hoy sin ejecutarse. Han prometido inversiones urgentes, han vendido titulares, pero la realidad es que no han hecho nada. Y mientras tanto siguen financiando su humo con remanente de tesorería, es decir, con los ahorros de los vecinos”. Indicó que la intervención vuelve a advertir con claridad que hay que contener el uso del remanente porque su abuso está poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal. Además recordó que el informe del interventor de 2025 decía que los ingresos del Ayto. eran insuficientes para financiar los gastos, que hay déficit presupuestario y que si esta situación se mantenía el Ayto. estará obligado a aprobar un plan económico financiero”. “Este grupo no vota en contra de que se hagan inversiones, vota en contra de una gestión ineficaz e inasumible para las arcas y las cuentas del Ayto.”. “Las partidas se aprobaron en 2024 y si no se han ejecutado no es por nuestra culpa, sino por la suya”. Tanto Mateos como la portavoz de Vox comentaron que el concejal de Hacienda se presentó en la comisión informativa, la misma donde se vino a decir que la oposición no trabajaba, desconociendo que el expediente contaba con un informe desfavorable de la Intervención. Hauschild dijo que el interventor se lo había comentado antes de forma verbal.

Señaló que el desencanto de la ciudadanía y los problemas en la administración pública vienen de los políticos que se pasan los informes de los técnicos “por el arco del triunfo”. “De nada sirve que se hagan controles si luego no se hace caso a las advertencias de los informes”. Comentó que a la hora de presentar las modificaciones de crédito hay que cumplir la ley y un suplemento de crédito debe cumplir con una serie de requisitos, como la urgencia o que se trate de partidas inaplazables. “No puede traernos en este punto una partida que fue aprobada en 2024 y que no se ha ejecutado. No era tan urgente en ese momento cuando se aprobó el suplemento de crédito”. “No proponga suplementos de crédito sobre cuestiones que no son urgentes porque la ley no lo permite expresamente”

Vox

“Vamos de pleno en pleno y de modificación en modificación. Si a eso lo llama planificación, es un poco cuestionable”, dijo la portavoz de Vox. Azulema Mingarro también subrayó el informe desfavorable del interventor, que además dice que el alto volumen de inversiones previstas requerirán para su ejecución de una ingente actividad licitadora por parte del Ayto. por lo que Mingarro expresó sus dudas de que puedan llevarse a cabo. Además dejó entrever que este impulso podría deberse a que se van acercando las elecciones municipales.

Equipo de gobierno

El concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista explicó que el informe es preceptivo y no vinculante y que corresponde al pleno la facultad de decidir y tomar decisiones políticas. “Si van a coger el informe para crear toda su intervención aquí, chocan con la realidad. En primer lugar porque nunca ha habido tantos controles y revisiones en los procedimientos como hay ahora en este Ayto. y en segundo lugar porque nunca ha habido tanta transparencia, sin filtros ni cortapisas, para dichos trabajos”. Hauschild añadió que las objeciones que había hecho el Interventor y que eran “tan terribles” para la oposición, se basan, “como no puede ser de otra manera, en criterios de prudencia, de calendario, de planificación, de estabilidad futura, pero no en la prohibición de la medida”. Dijo que el Interventor puede decir que desde un punto de vista técnico la medida se puede demorar, pero desde un punto de vista político queremos hacer esas actuaciones lo antes posible. La política la marcamos nosotros, no la marcan los técnicos. Nosotros empujamos a que los técnicos hagan su labor y les apoyamos, somos híper transparentes”. Sostuvo con vehemencia que seguirán trayendo modificaciones de crédito al pleno todas las veces que haga falta porque “convertimos la herramienta contable del presupuesto en una herramienta de gestión”.

El alcalde afirmó que este Ayto. sí cumple la ley, que hay más control que nunca, y negó que la gestión municipal hiciera aguas. “La situación económica del Ayto. es boyante”. “¿Cuál es la rentabilidad que hemos obtenido en los diversos depósitos financieros? Pregunte a ver si es superior o inferior a ese coste de Seguridad Social por las retribuciones a los concejales de la oposición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *